acotadecalle


raumpiloten treffpunkt – acción en weimar

 

 

 El pasado 5 de junio y hasta el 8 tuvo lugar en Weimar (Turingia, Alemania) un workshop organizado por un grupo de estudiantes de la Bauhaus de Weimar,  que dirigió[ecosistemaurbano] y al que tuve la oportunidad de asistir.

 Se trataba de analizar y llevar a cabo una acción urbana en tres dias en la ciudad de Weimar. Era la primera vez q realizaba físicamente una actuación en el  entorno urbano,interactuar con los vecinos y cómo estos reaccionaban a la intervención y la verdad que la experiencia ha sido muy satisfactoria.  Recomiendo a todo el que quiera y pueda, asistir a este tipo de talleres.

 Nuestro grupo llevó a cabo una actuación a la que llamamos Treffpunkt (punto de encuentro), en la que mostrabamos a los vecinos que era posible la  adecuación de un lugar degradado para su uso ciudadano. Weimar es una ciudad curiosa…es bastante pequeña (unos 60000 habitantes), pero con una  historia y cultura muy potente (por alli pasaron Goehte, Schiller, Nietzsche, nació la Bauhaus…). Es ciudad Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 Con todo este “bagaje”, y además por ser el corazón cultural de alemania, es hiperturística. Su casco historico es un parque temático en el que sus unicos  usuarios son los turistas. Los ciudadanos de weimar no usan su centro….compran a las afueras. en el centro no existen lugares de esparcimiento para  ellos…solo para los turistas.

 Pero existen espacios todavia no colonizados ni dominados por los turistas…sólo que se utilizan como parkings y están muy descuidados. En uno de ellos,  muy cerca de una de las principales plazas de la ciudad, se habilita una pequeña esquina, reordenando las plazas que existen, para el disfrute de los propios  vecinos.

 En el fin de semana pudimos pasar una noche viendo un partido de la eurocopa con los vecinos, y al dia siguiente disfrutar de un café con ellos. Después, la  intervención ha seguido dando de que hablar, y las autoridades locales han prometido “considerar nuestras sugerencias cuando mejoren el lugar”.

 También hay un flickr del workshop en esta dirección.

 Lo dicho, que fue una interesantisima e intensísima experiencia, en la que no sólo se reflexionó, sino que se actuó realmente en la ciudad y con los  ciudadanos… y realmente pasamos un fin de semana increible gracias a la gente, los participantes y los organizadores, gracias a todos! Dank sehr!!

 saludos!

Vodpod videos no longer available.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: