acotadecalle



presentación de la publicación del taller «piensa madrid»

 

Auditorio, La Casa Encendida, 26.03.09, 19.30 h. 
Ronda de Valencia, 2
28012 Madrid
T +902 430 322
www.lacasaencendida.com

“El 8 y 9 de octubre de 2008 tuvo lugar el primer seminario de la plataforma de seguimiento y evaluación ‘PIENSA MADRID’. Seis expertos internacionales y cinco que viven y trabajan en Madrid debatieron, con 40 participantes seleccionados, sobre el presente de la ciudad y sobre sus posibles vectores de cambio. El seminario se diseñó como el ensamblaje de tres prácticas críticas: el trabajo de campo, el debate intelectual y el diseño de gabinete.

1.- Trabajo de campo: organizado en torno a visitas directas en autobús, de expertos y participantes a lugares concretos de la ciudad relacionados con las temáticas propuestas.

2.- El debate intelectual iniciado por los expertos y seguido de conversaciones moderadas con los participantes.

3.- Diseño de gabinete. Coordinados por los profesores, los participantes tradujeron las agendas de acción que emergieron de las conversaciones entre ponentes y participantes a lecturas concretas sobre la ciudad.”

El brutal crecimiento de Madrid y sus transformaciones de los últimos años, invitan a pensar y reflexionar en la complejidad de estos procesos marcados por fenómenos demográficos, sociales, económicos, urbanísticos y culturales.

Madrid segunda urbe más poblada de Europa, tercera aglomeración urbana de la comunidad europea, vive un vertiginoso proceso de cambio, en el cual la realidad en tiempos de globalización evoluciona, se transforma y plantea nuevas necesidades ante las que es importante debatir, incidir y actuar.

Las nuevas realidades del siglo XXI han convertido a las ciudades en espacios de intercambio: auténticas plataformas desde las cuales imaginar el futuro.

Madrid presenta un contexto de diversidad social y espacios urbanos cada vez más heterogéneos, una metrópolis de identidad difusa, a la vez que una ciudad de contrastes sorprendentes.

Una importante escena de cambios urbanos dan una nueva dimensión a la ciudad: desde los grandes proyectos de infraestructuras como el de la M-30 o la red de transporte metrosur, o la ordenación de los márgenes del río manzanares a las definitivas operaciones urbanas futuras: la prolongación de la Castellana, la Operación Campamento, o la ejecución del eje Prado-Recoletos.

PIENSA MADRID, es una plataforma de investigación que trata de activar el debate sobre la ciudad mediante una propuesta transversal desde la arquitectura, el arte contemporáneo, el urbanismo, la biología o la economía. Un espacio para la reflexión en el que tengan voz expertos nacionales, internacionales, artistas y ciudadanos, un escenario desde el que analizar la condición urbana de Madrid con sus situaciones extremas, lugares escondidos, situaciones similares, un paisaje urbano en continua transformación, un inmenso y nuevo caleidoscopio desde cual observar el paisaje social y físico de la ciudad.

La plataforma Piensa Madrid inicia su andadura con la idea de continuidad, con la certeza de ser capaz de acompañar a la ciudad en el proceso de cambio para convertirse en referente de futuros desarrollos, donde lo importante será construir una nueva forma de pensar, acorde a la complejidad del nuevo escenario metropolitano, para finalmente tener voz en la agenda de urbanistas, arquitectos, sociólogos y políticos.

El actual ciclo económico que vive la ciudad es el más adverso e intenso que se haya experimentado en el último medio siglo, desde Piensa Madrid valoramos la crisis como oportunidad, un escaparate que pretende situar a la ciudad en la escena internacional del debate contemporáneo en el cual, mal que nos pese,

Madrid sigue ausente.»

 

(de http://www.ecosistemaurbano.org)


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: