acotadecalle



el programa por fin (de momento)….

no habia hablado todavía del programa. y es lo primero que puse en crisis. el propuesto es una escuela de artes escénicas….pero, ¿por que? y sobre todo, ¿por que ahí?. pienso que el sitio tiene unas potencialidades y una representatividad muy grandes dentro de menorca. lo que se fuese a asentar allí tendría que tener más relación con la isla (mirar aqui).

es un lugar ejemplo de la relación entre el hombre y la naturaleza a lo largo de los siglos (explicado aquí http://www.lithica.es/pedreres-antigua.html ) de cómo el primero se aprovecha del segundo, pero sin comprometer al medio…solo cambiándolo, adaptándolo a sus necesidades y creando un microclima diferente al de la superficie.

y actualmente menorca también es un ejemplo (o pretende serlo) de cómo relacionarse con el medio sin perjudicarlo, llevando a cabo un turismo responsable y siendo toda la isla reserva de la biosfera.

por eso, en ese lugar donde el hombre ha cambiado el medio sin perjudicarlo, debe ser espacio para seguir dando ese ejemplo. un espacio donde mostrar que se puede seguir colonizando disminuyendo los efectos sobre el medio. así pues, tanto por la edificación en sí, como el uso de esa edificicación deben ir enfocado por este camino….

y… ¿que mas? naturaleza…y turismo es lo que tiene menorca. mejor mirar aqui. por eso el programa podría ser la sede de algún organismo relacionado con el turismo sostenible. el mediterraneo es una de las zonas más contaminadas y a la vez más turísticas del mundo. pero menorca puede ser un punto de esperanza en el centro del mare nostrum.

la organización internacional más importante dedicada al medio ambiente es la UNEP, dependiente de la UNESCO. pero en cuanto a la relación entre turismo y medio ambiente, existen pocos organismos, aún cuando el turismo es una de las principales causas de la contaminación a todos los niveles (construcción, consumo de recursos, emisiones de los medios de transporte utilizados….).

así pues, se propone crear un centro de alguna organización dedicada a aunar el turismo con el respeto al medio ambiente.

los requerimientos «espaciales» del nuevo programa serían análogos, con algunos ajustes. se adjunta un esquema explicativo…

 

así pues, es una proposición arquitectónica y política. un aviso del daño que produce el turismo al medio ambiente y para crear (o potenciar) algún organismo competente capaz de informar, formar, premiar (al modo que hace la propia unesco, con «calificaciones» y «sellos de calidad» ) sobre turismo sostenible.

el programa, sus necesidades se deberán ir afinando según avance el proyecto…

saludos!


Trackbacks & Pingbacks

  1. contextualizacion…(hacia la primera corrección) « acotadecalle pingbacked en 14 years, 7 months ago

Comentarios

  1. * acotadecalle says:

    hace unos dias que posteé el tema del programa, y tras conversaciones y dudas lo quité.

    vuelvo a ponerlo, pq he decidido que aunque haya pasos atrás (nunca son realmente para atrás, pero bueno) y correcciones, este blog es la progresión de un proyecto (fin de carrera), y no sólo tienen cabida las certidumbres, sino también las dudas, los pasos en falso y los errores.

    han surgido dudas sobre la adecuación del programa que propongo en el lugar. el espacio de las canteras es muy poderoso y representativo, y quizás un centro de arte dramático sea un programa adecuado para focalizar esa representativdad. es casi una propia escenografia.

    sigo teniendo dudas (como siempre)…

    y como siempre, muchas gracias maru!!!!!

    | Responder Publicado 14 years, 7 months ago
  2. * jose pdelama says:

    Hola, he visto que has linkado a nuestro blog de la escuela de sevilla. Muchas gracias, me alegro que te haya interesado. Lo que tienes aquí publicado me parece interesante también.

    A ver si tenemos ocasión de conocernos personalmente.

    Un saludo afectuoso, jose pl

    | Responder Publicado 14 years, 7 months ago
  3. * acotadecalle says:

    Muchas gracias por el comentario!
    Espero que el blog se vaya poniendo más interesante con el tiempo…y también que tengamos la oportunidad de conocernos!

    un saludo!

    | Responder Publicado 14 years, 7 months ago


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: