acotadecalle



OBJETIVIDAD vs. «INSPIRACIÓN»

 

ésta dicotomía bien se podría expresar con otros sinónimos…CIENCIA vs. ARTE o DATOS vs. DISEÑO. Desde el año pasado empecé a plantearme más seriamente la arbitrariedad con la que realizamos y exponemos nuestros proyectos (quizá por la -esperemos- cercanía a la experiencia profesional). Nuestra formación ha «cargado las tintas» en el concepto de «idea feliz», en la «originalidad», en lo «sorpresivo». Y por supuesto, en la representacion, pero ese, creo, es otro tema.

en cambio, no se fomenta (como creo se debería hacer) el estudio previo, el análisis de las preguntas, a las que, luego, nuestra propuesta dará respuesta.  de las muchas definiciones que se podría dar de «arquitectura», la que últimamente encuentro con más sentido es esa, la capacidad para dar respuesta a un(os) problema(s) identificado(s).

entonces el primer paso debería ser el reconocer esos problemas. y no es solo el primer paso….creo que es el paso más importante. es como si un eminente cirujano no supiese qué es lo que tiene que extirpar. y el identificar esos problemas impone el estudio de disciplinas relacionadas con la arquitectura…..naturaleza (el ecosistema, sobre lo que nos vamos a implantar -imponer-) y sociología (el usuario, el habitante, el cliente…). Hay más, pero creo que estos son los dos grandes «damnificados» del olvido por parte de la arquitectura tradicional. Creo que se debe enseñar a estudiar, a afrontar verdaderamente estos problemas.

claro que no descubro nada nuevo…esto es un blog en que «pienso» en voz alta. pero todo esto está más que dicho y pensado ( siempre llegué tarde a todo :D ). los estudios de ecosistema urbano (en cuanto al entorno, la escala) y carlos arroyo (sociología) en madrid, junto con santiago cirugeda y diversos y activos colectivos (qué raro suena) por andalucía, son a mi modo de ver, los que más están pensando en esta «objetivización» de la arquitectura. paradógicamente, sus diseños y objetos resultan más sugerentes que otros muchos, pero es que hay que ser muy bueno.

bueno, pues centrándome en el tema de mi proyecto fin de carrera, que para eso estoy, llevo bastante tiempo informandome, buscando información, reconociendo los problemas, las posibilidades, las potencialidades del lugar, de la isla, de sus gentes, del mediterráneo, pero hasta que no he cogido un lápiz y me he puesto a dibujar algo, no he sido capaz de sacar nada en claro. el dibujar me ha ayudado a dar sentido a todo lo anterior. he vuelto a lo subjetivo, a la arbitrariedad, a «diseñar»….

pensé que estudiando los problemas, las soluciones irían surgiendo (y algunas sí han salido), pero tengo la sensación que en un dia «dibujando» he avanzado más que en semanas «estudiando»…..qué se le va a hacer….

quizá sey una víctima del sistema educativo (jejeje, q fácil es librarse de culpa), o seguramente no tengo las armas para encontrar las preguntas adecuadas y realizarlas de forma correcta. habrá que ponerle remedio, porque a pesar de todo sigo pensando que la objetividad del estudio es el camino para encontrar la solución.

salu2!


Trackbacks & Pingbacks

Comentarios

  1. * acotadecalle says:

    acabo de ver una frase de izaskun chinchilla (a la que injustamente no cité), en la que expresa muy bien lo que torpemente quise decir antes….

    «…la arquitectura se distancia del discurso estilístico y se reencuentra con la complejidad de la vida en el mundo contemporáneo»

    creo q es hacia donde tiende la buena arquitectura que se está haciendo hoy en día. y hacia lo que deberían tender también las escuelas.

    | Responder Publicado 14 years, 8 months ago
  2. * Pablo says:

    Mucho ánimo con la iniciativa, me ha encantado!

    | Responder Publicado 14 years, 8 months ago
  3. * Jorge Carrizossa says:

    Felicidades, buena forma de empezar, ojalá esto se covierta en un muestrario de sus futuros proyectos en los que pueda plasmar sus ideas llenas de creatividad y originalidad.

    Saludos y ánimos!

    | Responder Publicado 14 years, 8 months ago
  4. * acotadecalle says:

    acabo de leer en el blog http://www.nmas1.net un interesante artículo sobre este tema…(pero qué bien que escribe la gente…o cuánto tengo que aprender yo…)

    http://mariagranados.typepad.com/enemasuno/2008/02/mama-no-quiero.html?cid=101147778#comment-101147778

    | Responder Publicado 14 years, 7 months ago
  5. * maría says:

    gracias por el enlace, me quedo con tu feed.

    nos leemos.

    | Responder Publicado 14 years, 7 months ago


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: